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El mundo de los sellos

AMÉRICA UPAEP

AMÉRICA UPAEP

Fecha de Emisión: 13/10/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,78 €

Tirada: 1.000.000

El 12 de octubre Fiesta Nacional de España es el tema elegido para ilustrar la serie América UPAEP del año 2008.

La fecha del descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, es el día reconocido por España y gran parte de los países hispanoamericanos para celebrar su fiesta nacional. A lo largo del siglo XX se ha conmemorado esta emblemática fecha, que simboliza la unión de los pueblos americanos y español, como Fiesta de la Raza y Fiesta de la Hispanidad, hasta que por la Ley 18/1987 se estableció la denominación Fiesta Nacional de España. En la exposición de motivos de la norma se señala que la conmemoración de la fiesta "tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos". En la misma se indica que "el 12 de octubre simboliza la efeméride histórica en la que España .... inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

La UPAEP (Unión Postal de la Américas, España y Portugal), con sede en Montevideo (Uruguay), tiene como objetivo el desarrollo y la modernización de los servicios postales, facilitando el intercambio de experiencias y la implantación de proyectos de cooperación entre los países miembros. En 1989, los Estados de la organización comenzaron a emitir la serie filatélica América UPAEP, con un tema en común, para difundir la cultura, el folklore y la ecología que identifica a cada región.

La primera emisión apareció dedicada a los Pueblos precolombinos, usos y costumbres, continuando los años siguientes con El medio natural que vieron los descubridores, Los viajes del descubrimiento y V Centenario del Descubrimiento de América. A lo largo de esto 20 años, la serie América UPAEP ha tratado temas de gran interés social, como la Campaña contra el SIDA; Educación, analfabetismo y Protección del medio ambiente, entre otros, siempre bajo la premisa de la integración y el respeto a la individualidad de los pueblos y costumbres de cada Estado.

Para ilustrar el sello se han tomado como base los colores rojo y amarillo de la bandera española, la inscripción 12 de octubre Fiesta Nacional de España y el emblema de la UPAEP.

Información extraída de la web de Correos: www.correos.es

 

Micología

Micología

 

Fecha de Emisión: 10/10/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

Valor facial de los sellos: 0,31 €

Efectos en pliego: 50

Tirada: 1.000.000 de cada motivo

La emisión de Micología muestra dos hongos muy llamativos por su colorido: el boletus regius y la lepista nuda.

Boletus regius: es un boleto de gran belleza por su intensa coloración. Su denominación significa boleto real.

El sombrero tiene de 6 a 15 cm. de diámetro y es de un color rojo-rosa intenso. Al principio es redondo y a medida que va creciendo adquiere una forma convexa y al final se puede tornar casi plano. Los tubos son de color amarillo intenso, que con el paso del tiempo adquieren una suave tonalidad verdosa.

El pie es robusto, firme y corto y se ensancha un poco en la base; tiene un color amarillo y está envuelto en una retícula del mismo color. La carne es de color amarillo limón pálido.

Es una especie poco abundante que aparece en otoño en bosques de robles, castaños, hayas o encinas cuando las lluvias son muy abundantes. Es comestible de buena calidad. Puede confundirse con otros boletos de colores similares, todos comestibles, espacialmente con el boletus speciosus.

Lepista nuda: es conocida comúnmente como "borracha" o "de pie azul" por la tonalidad de sus colores.

El sombrero es de coloración azul-violáceo con tonalidades gris o marrón claro. Puede alcanzar 15 cm. de diámetro y es convexo tendiendo posteriormente a una forma aplanada. Las láminas son de color malva, más intenso en los ejemplares más jóvenes adquiriendo una ligera tonalidad marrón con el paso del tiempo y son finas y apretadas.

El pie es algo corto y robusto, de color malva, aunque un poco más pálido que las láminas. La carne es blanca con ligera tonalidad azulada.

Es una seta muy común que aparece generalmente en otoño y a principios de invierno bajo coníferas, frondosas o en prados, en terrenos con abundante humus.

Es comestible de buena calidad, aunque tiene un sabor fuerte y es un poco viscosa. Puede confundirse con la lepista sórdida, que es de color lila más oscuro y en general más delgada y frágil y de olor menos intenso, o con el cortinarius violáceus de color lila.

Información extraida de la web de Correos: www.correos.es

 

 

 

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES. Castillos humanos

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES. Castillos humanos

Fecha de Emisión: 9/10/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,43 €

Efectos en pliego: 30 sellos + 30 viñetas

Tirada: 500.000

Continúa la serie Juegos y deportes tradiciones con el sello dedicado a los Castells o Castillos humanos, una costumbre típica de algunas comarcanas catalanas que consiste en formar auténticas torres humanas de varios pisos de alturas.

Los Castells se enmarcan en los juegos y deportes de locomoción que exigen un desplazamiento corporal. De origen difícil de determinar, cuenta con gran arraigo popular en Cataluña, principalmente en la zona norte de Tarragona y sur de Barcelona, aunque también es practicado como final de danzas folklóricas en algún pueblo del Alto Aragón. La construcción de estos castillos humanos exige una técnica que se transmite de generación en generación, en la que prima no tanto el esfuerzo como la habilidad y la buena organización.

Actualmente los Castells se han convertido en un espectáculo de exhibición y competición que atrae a público de todos los lugares, en los que las colles - asociaciones compuestas por personas de todas las edades que formar las torres humanas- pugnan por configurar las más elevadas y salir triunfantes en las actuaciones. Las más espectaculares pueden elevarse hasta 15 pisos.

La base del castillo está formada por la pinya o piña, donde se encuentra el mayor número de personas para dar soporte, aguantar el peso y equilibrar la pirámide por la que suben los participantes. Continúa con el tronco o parte visible del castillo humano y en referencia al piso que ocupan se encuentran els primers o baixos, los del primer piso; els segons, los del segundo y así hasta finalizar la torre. La parte superior está formada por niños: los dosos del antepenúltimo piso, el aixecador del penúltimo y el enxaneta el último, que levanta el brazo en el momento de coronar el castillo.

El sello va unido verticalmente a una viñeta sin valor postal mostrando la composición de un castillo humano de varios pisos, donde los participantes aparecen uniformados con camisa roja, fajín negro y pantalón blanco.

Información extraida de la página web de Correos: http:www.correos.es

Deportes. Fútbol. Europa 2008

Deportes. Fútbol. Europa 2008

 

Fecha de Emisión: 24/07/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

Tamaño de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 1 €

Tirada: Ilimitada

 

Correos emite un sello a la Selección Española de Fútbol conmemorativo de su proclamación como ganadora del Campeonato Europeo de fútbol de 2008, cuya fase final se ha celebrado en Suiza y Austria entre los días 7 y 29 del mes de junio entre 16 selecciones nacionales

El sello tiene el formato de hoja bloque en la que figuran todos los componentes del equipo nacional y la parte destinada al sello reproduce un motivo alegórico a este deporte.

El partido de la final se jugó en el estado Ernst Happel de la ciudad de Viena frente a la selección nacional de Alemania, tres veces ganadora de este campeonato. Después de un partido emocionante y de haber superado con anterioridad a otras cinco selecciones nacionales, consiguió el triunfo por un tanteo de 1 a 0 ante más de 50.000 espectadores. Para mostrar su apoyo asistieron diversas autoridades del Estado, entre los que cabe citar a los Príncipes de Asturias, a varios miembros del Gobierno, y en el partido de la final como testigos excepcionales los Reyes de España y el Presidente del Gobierno, los cuales mostraron un entusiasmo que rápidamente se extendió por todo el país.

Al día siguiente tuvo lugar una recepción multitudinaria a la selección por las calles de Madrid, siendo recibidos todos sus miembros posteriormente por sus Majestades los Reyes de España y por el Presidente del Gobierno.

De esta forma la selección española ha conseguido alcanzar este campeonato por segunda vez, 44 años después de haber vencido en 1964 a la entonces Unión Soviética.

Según un extenso reconocimiento de expertos nacionales e internacionales, la selección de España desarrolló el mejor fútbol del campeonato, siendo calificada a raíz de este campeonato como la mejor del mundo en 2008.

Información extraida de la web de Correos www.correos.es

Juegos y deportes tradicionales - Regatas de traineras

Juegos y deportes tradicionales - Regatas de traineras

 

Fecha de Emisión: 16/07/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,43 €

Efectos en pliego: 30 sellos + 30 viñetas

Tirada: 500.000

La serie titulada Juegos y Deportes Tradicionales, puesta en circulación a lo largo de 2008 para recordar el amplio patrimonio recreativo que se conserva en gran parte de las comunidades españolas, se amplía con un sello dedicado a las Regatas de Traineras. Esta modalidad se enmarca en el grupo de juegos y deportes náuticos y acuáticos que, fundamentalmente, gozan de gran arraigo popular en toda la cornisa Cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Las Regatas  de Traineras tienen su origen en la pesca de bajura y en los remeros, que tras recoger la pesca en los caladeros volvían a puerto con la mayor rapidez. Con el paso de los años y al ser sustituidas las embarcaciones de remo por las de motor, las viejas tradiciones pesqueras dieron paso a pruebas competitivas en las villas marineras surgiendo, así, uno de los espectáculos deportivos de mayor aceptación. Las regatas de La Concha (San Sebastián) se organizaron por primera vez en 1879 y, salvo episodios esporádicos, se han celebrado sin interrupción. A este nombre se unen el de otras muchas localidades norteñas, que durante los meses de verano se disputan el primer puesto en los distintos concursos organizados.

La competición de regatas traineras se celebra en mar abierto, ría o embalse, con calles balizadas para cada embarcación. La distancia del recorrido es de tres millas (5.556 metros), disputadas en un máximo de cuatro largos y tres ciabogas (maniobra técnica consistente en realizar un giro de 180º para continuar el recorrido en sentido contrario). La tripulación está compuesta por un patrón y 13 remeros, que se sitúan en la embarcación dependiendo de la experiencia, fuerza y habilidad.

Los Campeonatos de España de traineras comenzaron a celebrarse en 1944 y entre los galardones más destacados figuran el Gran Premio del Nervión, Gran Premio de Santander y Gran Premio de La Coruña, siendo las traineras de Pedreña, Orio y Kaiku las más galardonadas a lo largo de los años.

El sello va unido a una viñeta sin valor postal, formando una imagen conjunta que recrea la escena de una regata trainera bajo las órdenes del patrón.

 

 

Juegos y deportes tradicionales - Lucha

Juegos y deportes tradicionales - Lucha

Fecha de Emisión: 16/07/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)

Tamaño de la hoja bloque: 144 x 115 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,43 €

Tirada: 500.000 hojas bloque

La lucha, como juego y deporte tradicional, es una de las actividades más arcaicas de las que se tiene constancia. Fue practicada en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y sirvió como método de entrenamiento para los gladiadores en época romana. Con esta emisión se recuerdan la Lucha Leonesa, Canaria y Palo Canario.

La Lucha Leonesa, también conocida como Aluche, se practica en la zona nororiental de la provincia que abarca la montaña y la ribera. Tiene su origen en las disputas amistosas entabladas entre agricultores y ganaderos, en las que dos contendientes se enfrentan utilizando distintas mañas para conseguir tirar al adversario al suelo. El juego se entabla en un corro de hierba alta de entre 8 y 12 metros de diámetro, vistiendo los luchadores pantalón corto, pies descalzos y cinturón de cuero, al que han de agarrarse obligatoriamente para competir. La puntuación puede ser por caída entera, cuando al contrario se le hace tocar el suelo con la espalda, o media caída, cuando se suelta del cinturón o toca el suelo con el pecho o el costado. La lucha pueden ser individual o por equipos, en este caso con categorías de peso ligero, medio y pesado.

La Lucha Canaria tiene lugar dentro de un círculo de arena en el que se trazan dos círculos concéntricos de 10 a 12 metros de diámetro. El combate se denomina agarrada y tiene como finalidad desequilibrar al contrario y hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta del pie. El luchador viste pantalón de brega de tela muy resistente y amplio, para permitir el agarre del contrario, sobre otro de punto ajustado. Utiliza diferentes técnicas, llamadas mañas, que pueden ser de manos, piernas, caderas o mixtas. Se trata de un deporte de equipos, de entre 12 y 16 luchadores.

El Palo Canario es un arte marcial consistente en marcar golpes en cualquier parte del cuerpo sin hacer contacto en el adversario y defendiéndose al mismo tiempo de los golpes que puede recibir. Los palos pueden ser largos, de hasta 3 metros; medio o palo canario, que es el más popular y corto o macana de unos 60 centímetros. En el palo medio o canario los contendientes se colocan en "cuadras", de forma que se posicionan de lado para ofrecer el menor blanco posible, cambiándose de cuadra cuando lo haga el adversario. El palo se mueve de forma circular en un muñequeo continuo y agarrado con las dos manos. La técnica se pasa de generación en generación, y goza de gran arraigo en Gran Canaria y Tenerife.

La emisión está formada por una hoja bloque de tres sellos y tres viñetas que recogen distintas escenas de lucha.

Información extraida de la web de Correos: www.correos.es 

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008

EXPO ZARAGOZA 2008

Fecha de Emisión: 4/07/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

Tamaño de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,31; 0,78 y 2,60 €

Tirada: 500.000 hojas bloque

Esta hoja bloque se emite con motivo de la celebración de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, acontecimiento mundial que se celebra del 14 de junio al 14 de septiembre y que gira en torno al tema central de Agua y Desarrollo Sostenible. En su diseño, en la parte inferior izquierda, junto al logotipo de Expo Zaragoza 2008, figura como enunciado: La mayor fiesta del agua en la Tierra.

Se ilustra esta hoja bloque y los tres sellos con una vista aérea de la maqueta del recinto de la Expo. Aparecen en la imagen, en primer término el Pabellón-Puente, con formas orgánicas, estilizadas y trenzadas. Es una de las entradas principales de la Exposición Internacional. A la izquierda del puente y en primer plano se ubica una de las seis plazas temáticas independientes que ofrece como tema monográfico expositivo Inspiraciones acuáticas. Es un edificio que tiene forma de concha y cuenta con un diseño bioclimático y ha sido creado para albergar el espectáculo "El hombre vertiente". Le siguen, distribuidas a lo largo de las márgenes fluviales del Ebro, las otras cinco plazas temáticas denominadas: Agua extrema, cuyo aspecto exterior simboliza el instante en el que una ola rompe sobre la playa. Trata de emocionar y concienciar al visitante sobre los riesgos del agua; la plaza Sed simula en su aspecto exterior los efectos de un espejismo y en ella, a través de sus contenidos, se invita al visitante a reflexionar en torno al concepto Sed que da denominación al espacio; con Oikos, agua y energía se pretende demostrar al visitante que es posible transformar y almacenar la energía utilizando la tecnología, siendo respetuosos con el medio ambiente; en Ciudades de agua, plaza temática exenta de muros, se contempla ésta como recurso urbano, subrayando el gran valor de este elemento natural en el proceso de mejora de la calidad de vida de las ciudades. Se contempla aquí el agua como espectáculo, como recurso y como futuro; y, por último, Agua compartida es una plaza que consta de varias plataformas con diferentes niveles en los que se informa sobre la política del agua, sobre la problemática asociada a este elemento, sobre la gestión de la cuenca hidrográfica, etc. Al fondo de la hoja se localizan numerosos pabellones e infraestructuras de la Expo.

 

 

Flora y fauna. Dalia y abejaruco común

Flora y fauna. Dalia y abejaruco común

Debido a mi dificultad para conectarme a internet desde mi lugar de vacaciones no he podido publicar en esta página las emisiones de sellos correspondientes al mes de Julio, así que, aunque un poco tarde, voy a hacerlo ahora.

Fecha de Emisión: 1/07/2008

Estampación: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Tamaño del sello: 24,5 x 35 mm. (verticales)

Tamaño de los talonarios: 177,5 x 86 mm. (horizontales)

Valor facial de los sellos: 0,31 € (Abejaruco común) y 0,60 € (Dalia)

Efectos en Talonario: 100

Tirada: Ilimitada para los dos motivos

Correos pone en circulación dos nuevos talonarios autoadhesivos dedicados a la emisión de Flora y fauna en los que se reproducen imágenes de la dalia y del abejaruco común.

 

Originaria de México, donde está considerada como flor nacional, la dalia es una planta de la familia Asteraceae, perteneciente al género Dahlia. Fue descrita por primera vez por el botánico español Francisco Hernández. La planta no llegó a Europa hasta 1780 y sería el naturalista español Antonio José Cavanilles quien cultivara y diera el nombre a una variedad como dalia variabilis en honor del botánico Andreas Dahl. Pertenece la dalia a las plantas herbáceas perennes con raíces tuberosas. Su tamaño puede variar desde los pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Sus hojas son opuestas y compuestas. Las flores se presentan reunidas en cabezuelas bastante grandes, sencillas, dobles, de formas y colores muy variados. Se plantan en primavera y se multiplican por semillas, esquejes o división de los tubérculos. Su floración puede ir desde principio del verano hasta finales del otoño. Hay unas 30 especies y cerca de 20.000 variedades de dalias.

 

El abejaruco común o Merops apiaster es un ave de la familia Meropidae que habita en la mayor parte de la Península Ibérica. Su plumaje es de tonos pardo amarillentos y castaño rojizos en la parte superior, su cuello es amarillo y la parte inferior es básicamente azulada. Su pico alargado y curvo lo hacen fácilmente identificable. Vive en valles próximos a ríos con presencia de arbolado y arbustos. Excava su nido en taludes terrosos de suelos blandos, arenosos y de aluviones junto a los ríos. Es una especie insectívora que generalmente captura las presas en vuelo. Sus puestas constan de 4 a 7 huevos y la reproducción tiene lugar entre finales de abril y se prolonga hasta finales de julio.

Información extraída de la web de Correos: www.correos.es

 

 

 

Centenario Real Federación Española de Tenis

Centenario Real Federación Española de Tenis

 

Fecha de Emisión: 19/09/2008

Estampación: Offset

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

Valor facial de los sellos: 0,31 €

Efectos en pliego: 50

Tirada: 1.000.000

El logotipo de la Real Federación Española de Tenis con la inscripción 100 años en pista, diseñado expresamente para celebrar durante 2008-2009 el Centenario de la organización deportiva, es el motivo que ilustra el sello conmemorativo de la efeméride.

Declarada como entidad de utilidad pública sin ánimo de lucro, la Real Federación Española de Tenis (RFET) tiene como principales objetivos la promoción, organización y reglamentación del deporte del tenis. Miembro de la Federación Internacional de Tenis, de la Asociación Europea de Tenis y del Comité Olímpico Español, la RFET es la institución que representa a España en las competiciones internacionales de esta modalidad.

La actual federación tiene sus antecedentes en la "Real Asociación de Lawn-Tenis de España", heredera a su vez de la "Asociación de Lawn-Tenis de Barcelona", primera entidad de carácter nacional afiliada a la asociación tenística de Londres que a principios del siglo XX regulaba el tenis mundial. Durante esa primera época, los clubes españoles carecían de una institución nacional que canalizara la reglamentación y fue en septiembre de 1909, durante la celebración del Concurso Internacional de San Sebastián que reunió a los delegados de los distintos clubes y sociedades, cuando se acordó la creación de una federación nacional. En 1957, y tras varios cambio de nombre, la primitiva asociación pasó a denominarse Real Federación Española de Tenis.

La RFET inicia la conmemoración de su centenario en septiembre de 2008 -coincidiendo con el torneo final de la Fed Cup, que enfrentará a España y Rusia, y con la semifinal de la Copa Davis entre España y los Estados Unidos, prolongando sus actos conmemorativos a lo largo de 2009 con exposiciones, congresos y asambleas encaminadas a difundir el llamado "deporte blanco" y sus proyectos de futuro.

El campeonato más antiguo de tenis internacional es el de la Copa Davis, que comenzó a celebrarse en 1900. Desde entonces muchos son los trofeos disputados en pista, entre los que figuran como más prestigiosos los de Wimbledon, Roland Garros y los abiertos de Estados Unidos, donde los tenistas españoles figuran entre los mejores.

 

 

Pintura española

Pintura española

Fecha de Emisión: 8/09/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)

Valor facial de los sellos: 0,31 y 0,43 €

Efectos en pliego: 50

Tirada: 1.000.000 de cada valor postal

Se ilustran estos dos sellos de la emisión dedicada a Pintura española con los autorretratos de los pintores Antonio María Esquivel y Darío de Regoyos.

El pintor Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (Sevilla, 1806-Madrid, 1857), inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. En 1831 se trasladó a Madrid y concursó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde fue nombrado Académico de mérito. También participó activamente en 1837 en la fundación del Liceo Artístico y Literario. Fue nombrado Pintor de cámara en 1843 y académico de San Fernando en 1847. Aunque el artista participó en las corrientes historicistas predominantes en el Madrid del siglo XIX dentro del denominado movimiento eclecticista y cultivó la pintura de género, la especialidad de Esquivel fueron esencialmente los retratos y los temas románticos. Como retratista cuenta con un merecido prestigio. Su técnicas dibujísticas y de iluminación, lo mismo que su cromática, fueron difícilmente superables por sus contemporáneos.

El pintor Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857- Barcelona, 1913) se trasladó a Madrid donde ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1878. Se formó junto al paisajista y maestro belga Carlos de Haes, quien le aconsejó que se matriculase en la École Royale des Meaux-Arts de Bruselas. Tras varias exposiciones en Bélgica, su pintura evolucionó desde el naturalismo al presimbolismo y, años después, ya en su madurez, su estilo llegó a identificarse o aproximarse al impresionismo y puntillismo. Sus temas preferentes fueron los paisajes rurales y urbanos y los tipos populares. Es uno de los primeros pintores españoles inmersos en los movimientos artísticos europeos. Regoyos, con su técnica, logró dominar los contrastes lumínicos y el color.


El autorretrato de Esquivel fue realizado en 1847 y pertenece al Museo Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y el de Regoyos, pintado en 1895, es propiedad del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Información extraída de la página web de Correos: www.correos.es

Faros

Faros

 

Fecha de Emisión: 2/09/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado engomado fosforescente

Dentado: 13 ¾

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)

Tamaño de la hoja bloque: 115,2 x 105,8 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,60 €

Tirada: 500.000 hojas

Consta esta emisión de Faros de seis sellos dedicados al faro de Torredembarra en Tarragona; al de Irta en Castellón; al de Pechiguera en Lanzarote; al de Silleiro en Pontevedra; al de Barbaria en Formentera; y al de Punta Orchilla en El Hierro.

La torre del faro de Torredembarra es la más alta de los faros de Cataluña y está situado en Punta de la Galera. El autor del proyecto fue el arquitecto José Llinás Carmona y se inauguró el día 31 de diciembre de 1999. Es una torre octogonal de color blanco que cuenta con una altura de 33,24 m. hasta el comienzo de la estructura metálica que la corona. Allí dispone de un mirador y de la linterna, hasta los que se llega a través de sus 217 peldaños. El alcance nominal de su luz es superior a 17 millas.

El faro de Irta fue proyectado por Rita Lorite Becerra y está ubicado en Cala Mundana, dentro del término de Alcalá de Chivert. El fuste de la torre es cuadrado y alcanza unos 25 m. de altura. Sus obras se terminaron en diciembre de 1990 y su alcance es de 12 millas.

El faro de Punta Pechiguera se localiza en el término municipal de Yaiza y señaliza el estrecho de La Bocayna, entre Lanzarote y Fuerteventura. El edificio es de planta rectangular y fue construido junto al viejo faro. El cuerpo de su torre es cilíndrico y está realizado en sillería basáltica.

El faro de Cabo Silleiro fue inaugurado en 1866 y se encuentra dentro del término municipal de Oia. Su nuevo edificio de planta rectangular es de 1924. Su altura es de más de 85 m. sobre el nivel del mar y su alcance de 33 millas.

El faro de Cap Barbaria es el más meridional de Baleares. Está en funcionamiento desde 1972 y es una torre cilíndrica blanca de 19 m. de altura y un alcance de 18 millas.

Por último, el faro de Punta de la Orchilla es de torre octogonal de mampostería y está a 132 m. sobre el nivel del mar y su altura soporte es de 25 m. Entró en servicio en 1933 y tiene un alcance de 24 millas.

Los sellos reproducen los edificios de cada uno de los faros de esta emisión.

Información obtenida en la web de Correos: www.correos.es

 

Juegos y deportes tradicionales

Juegos y deportes tradicionales

Fecha de Emisión: 5/06/2008

Estampación: Huecograbado Papel Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4 Tamaño del sello 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

Tamaño de la hoja bloque: 144 x 86 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,43 €

Tirada: 500.000 hojas bloque

Practicado en casi todo el territorio nacional, el juego de bolos se enmarca en el grupo de juegos y deportes tradicionales de lanzamiento de precisión. Ya ejercitado en el Antiguo Egipto, el juego de bolos gozó de gran popularidad durante la Edad Media y el Renacimiento en toda Europa, pasando a una situación de decadencia a mediados del siglo XX. Sin embargo, en la cornisa Cantábrica, Castilla y León el juego ha constituido siempre una costumbre de larga tradición. De las modalidades de juego que existen, la filatelia deja constancia en esta hoja bloque -formada por tres sellos y tres viñetas sin valor postal- de las tres más conocidas.

El Bolo Palma, originario de Cantabria y Asturias, se extendió a partir del siglo XVIII por las dos Castillas. El terreno de juego consta de una bolera, de unos 30 a 34 m. de largo, dividida en tres partes: caja, lugar donde se colocan los bolos; campo de tiro y campo de birle. Las bolas son esféricas, de tipo palma, pudiendo estar achatadas por los polos, con un peso que oscila entre 1,8 y 2,2 Kg. Los bolos tienen forma troncocónica doble con cabeza esférica y en esta modalidad se utilizan nueve bolos y uno más pequeño llamado emboque. El juego consta de dos fases: tirar y birlar. En la primera se lanzan las bolas para que lleguen a la caja o al punto más próximo con el fin de derribar los bolos o hacer emboque. En la fase de birlar se vuelve a lanzar la misma bola desde el punto donde se detuvo para llegar a la caja y derribar los bolos.

El Bolo Leonés es el más representativo de Castilla y León. La bolera mide de 25 a 30 m. de longitud y está dividida en dos partes: castro, donde se colocan los bolos, y campo de juego. Los bolos tienen forma troncocónica simple y se utilizan nueve grandes y uno más pequeño llamado miche. Esta modalidad de juego tiene la particularidad de usar una bola semiesférica con los cantos redondeados, fabricada en madera de gran dureza y un peso que oscila entre 0,80 y 1 Kg. El desarrollo del juego es muy similar al anterior, con las fases de tirar y birlar.

El Bolo Asturiano o de cuatreada se practica en la zona geográfica de su nombre. En esta variedad deportiva la bolera tiene una medida de 25 m. de largo y se encuentra dividida en tres partes: zona de tiro, zona intermedia y castro -lugar con forma de circunferencia truncada en la parte frontal donde se colocan los bolos. Éstos tienen forma cónica con cabeza esférica y se necesitan nueve grandes y uno pequeño llamado biche. Las bolas son esféricas, con un agujero para introducir el dedo y pesan entre 0,60 y 0,80 Kg. A diferencia de los anteriores, el desarrollo del juego es de una sola fase.

Información tomada de la página web de Correos http://www.correos.es

Juegos y deportes tradicionales

Juegos y deportes tradicionales

 

Fecha de emisión: 30/05/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente.

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 28,8x40,9 mm. (verticales)

Valor facial de los sellos: 0,43€

Efectos en pliego: 25 sellos +25 viñetas

Tirada: 500.000 sellos de cada motivo

 La serie Juegos y deportes tradicionales se amplía con dos nuevas emisiones encuadradas en el grupo de lanzamiento a distancia: el lanzamiento de barra y el tiro con honda balear.

El lanzamiento de barra comenzó a gozar de gran popularidad en el siglo XV como forma espontánea de medir la fuerza y como modo de diversión. Su origen se centra en dos áreas geográficas y etnográficas diferentes: vasco-navarra y castellano-aragonesa. En la primera de ellas el comienzo se debe a los trabajos en las canteras y a los barrenadores que, en los ratos de descanso, lanzaban sus barras de trabajo como forma de esparcimiento y demostración de energía y vigor. En el área castellana y aragonesa el origen se atribuye a las barras utilizadas por los molineros para levantar las pesadas piedras del molino, dando paso a pugnas para mostrar su fuerza.

La barra vasca o palanka, registrada como modalidad atlética, tiene un peso de 3,5 Kg y una longitud de 1,5 m. Cuenta con tres formas de lanzamiento, siendo la más popular la llamada vueltas o biraka.

La barra castellana, fabricada en acero, mide 0,75 m. y tiene un peso mínimo de 5 Kg. La aragonesa, también de acero, mide 0,81 m. y pesa 7,25 Kg. Las técnicas de lanzamiento son similares al tener sus antecedentes en la barra de molino.

 El tiro con honda balear, tir de fona, sitúa sus orígenes en el mundo pastoril, utilizándose para reunir al ganado o para cazar pequeños animales. En la edad antigua fue utilizado como instrumento de guerra y así consta en las guerras púnicas y griegas.

Existen dos modalidades de juegos: lanzar una piedra lo más lejos posible, larga distancia, o dar a un blanco, puntería, sirviéndose en ambas de una honda para el lanzamiento. Ésta puede estar hecha con cualquier material de origen animal o vegetal, siendo su longitud máxima de un metro. La modalidad de puntería o precisión es la más practicada y consiste en dar a una diana situada a una distancia de 30, 60 ó 90 pasos, equivaliendo un paso a 0,65 m. Según los tipos del juego, la diana se coloca a una distancia determinada. Consta de un cuadrado de madera de 1,20 m. de lado, sujetado en el suelo por un soporte. El blanco de la diana se sitúa en el centro del cuadro, sobre un círculo de metal de 0,50 m.

Los sellos van unidos a una viñeta, reflejando momentos de cada actividad.


Información tomada de la página web de Correos http://www.correos.es

Diarios centenarios: El Progreso de Lugo

Diarios centenarios: El Progreso de Lugo

 

Fecha de emisión: 9/05/2.008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 0,31 €

Efectos en pliego: 50

Tirada: 1.000.000

  El Progreso de Lugo se une hoy a la ya larga lista de Diarios centenarios que cuentan con sello. Este periódico cumple este año su primer siglo de existencia, ya que su primer número apareció el día 17 de agosto de 1908.

El Progreso de Lugo, en sus orígenes, se definió como liberal, ya que su aparición tuvo lugar a raíz de la visita de altos dirigentes nacionales de este partido a Lugo. Luego desaparecería esta definición de la cabecera del rotativo y pasaría a ser un periódico independiente de información general, a cuyas páginas uniría otras relativas a Lugo y su provincia.

Fue fundado por Purificación de Cora y Más-Villafuerte. En sus páginas figuran artículos de ilustres firmas como Cela, Álvaro Cunqueiro, Anxel Fole, Celestino Fernández de la Vega y Juan Rof Carballo, entre otros autores. Inició en la década de los 80 un ambicioso proceso de modernización con la creación de un centro impresor instalado en el polígono de O Ceao en Lugo. Ya a mediados de los 90 llevó a cabo la implantación del color con una rotativa KBA Comet y en los últimos años viene acometiendo un proceso de expansión con la adquisición de nuevas cabeceras como el Diario de Pontevedra, la apuesta por nuevos soportes de comunicación como la televisión local, los periódicos digitales y la producción audiovisual. También El Progreso, además de crear productos editoriales para Galicia y Lugo, desde su centro impresor de O Ceao, imprime el periódico gratuito editado en gallego LV (de Luns a Venres) que se distribuye en las principales ciudades gallegas; el Nova+, publicación de información económica; y La Comarca del Eo.

Según datos del EGM, el diario El Progreso, líder de información general en la provincia de Lugo, cuenta con unos 103.000 lectores diarios, cifra que lo sitúa como el tercer periódico de Galicia.

El sello que se emite con la fecha de hoy, además de contener datos alusivos a su centenario, se ilustra con la imagen de un árbol cuyo tronco, aunque aparece roto, le hace permanecer en pie. Es un motivo simbólico, obra del pintor lucense García Gesto.

Información tomada de la página web de Correos http://www.correos.es

 


 

 

Día del Sello

Día del Sello

Fecha de emisión: 5 de Mayo de 2008.

Estampación: Offset.

(La impresión Offset es un método de reproducción que consiste en aplicar una tinta generalmente oleosa sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel.

Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.)

 Papel: autoadhesivo fosforescente.

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

Valor facial de los sellos: 0,39€.

Efectos en pliego:20.

Tirada: Ilimitada.

La serie Día del Sello, aparece dedicada en esta ocasión a la Real Ordenanza del Correo Marítimo; una obra que reguló las comunicaciones postales entre España y sus dominios de Ultramar en el último tercio del siglo XVIII.

La necesidad de mantener estrechas relaciones entre los gobiernos de la metrópoli y los lejanos países de las Indias hizo que bajo el reinado de Carlos III se ordenaran las distintas disposiciones existentes sobre la materia con la publicación de la Real Ordenanza del Correo Marítimo, y así se estipula en el inicio del documento: "Por quanto el Ramo de Correos marítimos se ha gobernado hasta ahora por las reglas, y órdenes... he resuelto se reduzcan à una Ordenanza, que las comprenda todas en los términos que expresan los Tratados y Títulos siguientes..."

La obra está dividida en cinco apartados que regulan las funciones de los administradores y empleados al servicio del correo marítimo, los puertos de embarque de la correspondencia, las embarcaciones útiles para el transporte de los envíos, los privilegios y exenciones que tenían los dependientes del servicio y las penas por delitos, entre otras muchas disposiciones, constituyéndose en la normativa reguladora de la época. Fue elaborada por Gerónymo de Grimaldi, Secretario de Estado y Superintendente General de Correos y Postas.

La Real Ordenanza del Correo Marítimo se imprimió en Madrid, en 1777, en el prestigioso establecimiento de Don Antonio de Sancha, uno de los más ilustres impresores del siglo XVIII, que ocupa un lugar de honor en la historia del libro como impresor y editor. Sus trabajos se caracterizan por la calidad del papel, la nitidez de impresión, la tipografía, la generosidad de los márgenes y la belleza de los grabados. En la portada del documento aparece el escudo real realizado por Tomás Francisco Prieto, grabador real de Carlos III y una verdadera autoridad del mundo de las artes. Esta imagen es la que ilustra el sello de Correos.

La Real Ordenanza del Correo Marítimo forma parte del fondo antiguo de la Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico, Madrid.


Información tomada de la página web de Correos http://www.correos.es

Actualidad filatélica española

Actualidad filatélica española

Con motivo de celebrarse la XLVI Exposición Filatélica Nacional, una de las exposiciones más importantes de la filatelia española, que tiene como objetivo impulsar el coleccionismo de sellos, Correos, como viene siendo habitual, emite una hoja bloque que se ilustra con la Cruz de la Victoria, que aporta su imagen al sello y cuyos brazos se prolongan a la hoja bloque que tiene como fondo el edificio principal del teatro Campoamor de Oviedo, ciudad en la que se celebra EXFILNA entre los días 28 de abril al 3 de mayo.

Descripción del sello:

 

Fecha de Emisión: 28/04/2008

Estampación: huecograbado

Papel: estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

Tamaño de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm. (vertical)

Valor facial de los sellos: 2,44 €

Tirada 500.000 hojas bloque.

 La Cruz de la Victoria, también denominada de Pelayo, destaca como motivo principal del sello y de la hoja bloque. Esta pieza emblemática y símbolo de Asturias, custodiada en la Cámara Santa de la catedral de San Salvador de Oviedo, es un ejemplo excepcional del prerrománico asturiano, aunque la técnica es de origen bizantino e influjo mozárabe. Tiene forma de cruz latina y su soporte es de madera de roble recubierta de oro, esmaltes y piedras preciosas. Sus brazos se presentan ensanchados en sus extremos y en el centro posee un pequeño relicario. Fue realizada durante el reinado de Alfonso III el Magno, quien la donó en el año 908. Según la leyenda, esta cruz fue llevada por Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

El Teatro Campoamor, marco de la ceremonia de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, escenario y símbolo de la vida cultural de Oviedo, es obra de los arquitectos madrileños José López Salaberry y Sirgo Borrajo Montenegro, autores del proyecto presentado en 1876 y desarrollado entre 1883 y 1892. Bautizado a propuesta de Leopoldo Alas Clarín con el apellido del célebre autor asturiano Ramón de Campoamor, sufrió importantes remodelaciones en 1916 y 1940, tras quedar reducido a escombros durante la Guerra Civil. El Campoamor, cuya fachada nos evidencia el influjo del clasicismo romántico centroeuropeo, de nuevo será reabierto en 1948. Desde entonces ha servido de escenario a cuantiosas obras de teatro, óperas, zarzuelas y conciertos.

Oviedo, capital del Principado de Asturias, ciudad moderna, comercial y monumental, se erige ahora en sede de la XLVI Exposición Filatélica Nacional teniendo como centro el Auditorio–Palacio de Congresos Príncipe Felipe. 

(Información tomada de la página web de Correos )

 

 

 

¿Cual es el sello más caro del mundo?

¿Cual es el sello más caro del mundo?

No es fácil contestar a esta pregunta. Al buscar información en distintos lugares de la red he llegado a la conclusión de que no está todo el mundo de acuerdo respecto a esta cuestión.

Para algunos, el sello más prestigioso del mundo es el "1 centavo negro," sobre papel magenta, de la Guyana británica. Fue emitido el año 1856, sin dentar e impreso en Georgetown.

Es una pieza única, de una gran rareza, aunque el sello no destaca por su belleza. Además su estado es muy precario y se encuentra un tanto deteriorado. Su historia dice que su descubridor, un joven que lo encontró entre un montón de papeles viejos, lo vendió a un tal McKinnon por un dólar y medio y que éste, cinco años más tarde, vendió su colección al comerciante de Liverpool Tomás Ridpath por aproximadamente 600 dólares incluyendo el centavo negro sobre magenta. Ridpath lo vendió a su vez por 750 dólares en el año 1880 al legendario conde italo-austriaco Phillipe la Renotiere von Ferrari, conocido en la historia de la filatelia como el coleccionista más notable por su especialización en adquirir los timbres más raros del mundo.

El nombre de Ferrari está también ligado a un misterio en cuanto a sus actividades durante la Primera Guerra Mundial, pues vivió en Paris en la Rue de Varenne y al comenzar la Guerra viajó a Suiza donde murió en 1917, disponiendo en su testamento que su colección pasara al "Reichpost Museum", de Berlín.

La colección no se localizaba, pero un día, casualmente, se encontró en su domicilio de París. El gobierno francés procedió a confiscarla como parte de la indemnización a cargo de Alemania por daños durante la guerra, y en el año 1922 sacó a pública subasta la colección, obteniendo por ella un total de dos millones de dólares.

En la colección se hallaba el famoso "negro sobre magenta" de Guyana y el 6 de abril de 1922 se puso en subasta. Aparentemente, el principal comprador lo era el agente inglés Charles Nissen que representaba al rey Jorge V del Reino Unido, quien fue un formidable filatelista y quien había dado autorización a su representante para que ofreciera por el sello hasta una determinada cantidad, desde luego muy superior a la que se suponía era su precio del mercado.

Sin embargo, el precio máximo ofrecido por el agente del rey, quien no podía ir más allá de las instrucciones recibidas, fue superado por el norteamericano Arthur Hind, de Utica, Nueva York quien lo adquirió por la entonces maravillosa suma de 33.250 dólares aproximadamente. De esta manera el único sello de sus Colonias que falta en la colección de la Corona Británica es el famoso centavo negro sobre magenta de la Guyana Inglesa.

Al dispersarse la colección Hind en 1935, el sello pasó a otras manos, encontrándose en la actualidad entre las posesiones de un banco Norteamericano. La última vez que se expuso fue en 1956, con motivo del centenario de este sello. Su valor es incalculable y ningún catálogo precisa la cotización del mismo, aunque fue valorado en los años setenta en 40.000.000 de pesetas.

Para otros, el sello más caro del mundo está en el libro de los Guinness como el objeto de mas valor por su peso... y es que resulta tan liviano que nadie diría que puede costar tanto. Es un sello sueco emitido en 1855, de tres chelines, y que fue impreso por error en color naranja. En 1996 fue vendido en Suiza por ¡2.000.000 de dólares! Este sello casi duplica en valor al ya citado anteriormente, "un centavo magenta", que tiene un valor estimado de algo más de 1.000.000 de dólares.

El sello más famoso y apreciado por los coleccionistas de los Estados Unidos es el emitido en 1918. Con valor facial de 24 centavos, colores rojo y azul, cuyo centro nos muestra una avioneta invertida. Este sello, del cual por error salió una hoja de 100 sellos con la parte central invertida, fue comprado por el coleccionista Sr. Robey en la oficina postal de Washington en hoja completa por 24 dólares y poco después vendida al comerciante Sr. Eugene Klein en Philadelphia por 15.000 dólares, quien poco después la vendió al muy famoso filatelista Coronel Green, que separó la hoja en varios bloques y sellos para que otros coleccionistas pudieran adquirirlos. En 1990 se vendió un bloque de cuatro sellos por más de un millón de dólares

Los Mauricios (sellos pertenecientes a la colonia británica de este mismo nombre), de un penique en naranja y dos peniques en azul, emitidos en 1847, los mandó emitir localmente la Sra. Gomm, esposa del gobernador, con el resultado de que el grabador se equivocó y en lugar de decir "Post Paid" (Porte Pagado), se imprimió "Post Office (Oficina Postal). Solamente circularon unos pocos, ya que el error se notó inmediatamente. Un sobre que circuló con uno de estos sellos se valora en más de 200.000 dólares, y constituye el sobre filatélico más caro del mundo.

Piezas valiosas de Suiza son el sello emitido en 1851 cuya cruz está bordeada en color azul, ya que regularmente se bordeaban en color negro, y la pareja emitida en 1843 por el Cantón de Ginebra, con la parte inferior desplazada. Estas piezas filatélicas suizas se las estima en 50.000 dólares cada una.

En cuanto al sello español más caro, está valorado en 100.000 dólares. Muestra la efigie de la Reina Isabel II, con valor de dos reales, de la emisión de 1851, que sufrió un error en el color (es azul y debería haber sido rojo anaranjado), del que sólo se conocen tres ejemplares.

Los sellos en España

Los sellos en España

Muy pronto, la implantación de los sellos en Inglaterra fue seguida por el resto de los países, lo que supuso una revolución en las comunicaciones y en el progreso de la humanidad.

España fue el décimo país del mundo en utilizar los sellos en su servicio postal.

La primera emisión de sellos de correos de España fue puesta a la venta el 1 de Enero de 1.850.

El primer sello español estaba impreso en negro y reproducía el busto de la reina Isabel II visto de perfil. El autor fue D. Bartolomé Corominas. Su valor era de 6 cuartos.

Para la realización de los sellos se han utilizado distintos sistemas de impresión: tipográfica, calcográfica, litográfica, huecograbado…

El primer sello que se imprimió en España fue hecho mediante la impresión litográfica. Es el tipo de impresión apropiado para reproducir distintas variedades de los sellos, debido a la mayor intervención manual y la menor mecanización.

El nombre de este tipo de grabado, compuesto por las palabras de origen griego: lithos, (piedra) y graphos, (dibujar), nos explica la forma de llevarlo a cabo.

El artista dibuja sobre la piedra o el cinc que ya le dan preparado, lo mismo que si lo hiciera sobre el papel. Las tintas que se utilizan en el proceso litográfico son opacas y los colores conseguidos tienen igual características.

Uno de los procedimientos más utilizados actualmente es el de huecograbado. La reproducción del original (fotografía o dibujo) se consigue por medio de procesos fotoquímicos, empleando clisés tramados. Se caracteriza porque su diseño carece de trazos tan nítidos como el manual.

 

 

 

El primer sello

El primer sello

Para escribir este post he utilizado información sacada de la Wikipedia.

Hasta el año 1840, año en que empezaron a circular los primeros sellos, era el destinatario de la carta el que tenía que hacerse cargo del pago de la misma, teniendo en cuenta el kilometraje, es decir la distancia recorrida por la carta desde el lugar de residencia del remitente hasta el del destinatario

Según la leyenda, en el año1835 el profesor inglés Rowland Hill, que viajaba por Escocia, paró a descansar en una posada. Mientras se calentaba en la chimenea vio cómo el cartero de la zona entraba en la casa y entregaba una carta a la posadera. Ella tomó la carta en sus manos, la examinó atentamente y la devolvió al cartero alegando: Como somos bastante pobres no podemos pagar el importe de la carta, por lo que le ruego que la devuelva al remitente. Al oír aquello, Hill tuvo un impulso de generosidad y ofreció al cartero el importe de la misiva, pues no quería que por falta de dinero se quedara la buena mujer sin saber las noticias que le pudieran llegar en dicha carta. El cartero cobró la media corona que costaba y entregó la carta a la posadera, saliendo a continuación para seguir su recorrido. La posadera recogió la carta y la dejó sobre una mesa sin preocuparse en absoluto de su contenido. Luego se volvió al generoso huésped y le dijo con amabilidad:

Señor, le agradezco de veras el detalle que ha tenido de pagar el importe  de la carta. Soy pobre, pero no tanto como para no poder Señor, le agradezco de veras el detalle que ha tenido de pagar el importe de la carta. Soy pobre, pero no tanto como para no poder pagar el coste de la misma. Si no lo hice, fue porque dentro no hay nada escrito, sólo la dirección. Mi familia vive a mucha distancia y para saber que estamos bien nos escribimos cartas, pero teniendo cuidado de que cada línea de la dirección esté escrita por diferente mano. Si aparece la letra de todos, significa que todos están bien. Una vez examinada la dirección de la carta la devolvemos al cartero diciendo que no podemos pagarla y así tenemos noticias unos de otros sin que nos cueste un penique.

 

La emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hill propuso que el envío lo pagara el remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.

Hill escribiría un folleto, proponiendo el franqueo previo de la correspondencia. El folleto de Hill, titulado «Post Office Reform», dio por resultado la designación de un comité de la Camara de los Comunes encargado de estudiar los tipos y sistemas del franqueo postal. Este comité informó favorablemente la proposición de Rowland Hill y en el año 1839 se dictó una providencia autorizando al Tesoro para fijar los tipos de franqueo postal y regular el modo de percibir su importe previo. Los sobres timbrados (los primeros con un valor de 1 y 2 peniques) y los sellos adhesivos los emitiría el Gobierno. Del grabado de los sellos se encargó la casa Perkins. Bacon and Petch, sobre dibujos de Hill. Se decretó que los sellos se pondrían en circulación el día 6 de mayo del año 1840.

Así nace el primer sello postal del mundo: el famoso Penny Black de la Reina Victoria. Hill dibujó en él el perfil de la Reina Victoria, la palabra Postage en la parte superior y en la inferior One Penny (un penique). Omitió el nombre del país por entender que la efigie de la reina bastaba para identificarlo. El día 8 de mayo del mismo año se puso a la venta el de dos peniques, en color azul. El nuevo sistema postal dio unos resultados asombrosos, tanto que se triplicó el número de cartas en una semana. Sólo el primer día de venta al público se vendieron 60.000 ejemplares de estos sellos. A la vista de todo ello Rowland Hill fue nombrado director de Correos del Reino Unido, dedicando el resto de su vida a realizar ampliaciones y mejoras en los servicios postales. El nuevo sistema encontró rápida aceptación en otros países y a los pocos años estaba ya generalizado internacionalmente.

La Unión Postal Universal establece que en los sellos que circulen internacionalmente debe aparecer el nombre del país emisor en alfabeto latino. De esta obligación está exento el Reino Unido por ser el primer país emisor de sellos.

El encanto de los sellos

El encanto de los sellos

Empezar algo nuevo encierra siempre un mundo de posibilidades, de ilusiones, de esperanzas… Eso significa para mí el comienzo de este blog.

Desde bien pequeña, y tal vez contagiada por mi hermano, me dediqué a recortar todo sello que llegaba hasta mí a través del correo de mi casa y de mi familia. Primero llegué a tener cien, pronto se convirtieron en doscientos… Luego todas las personas que me querían se dedicaron a aumentar el número de mis "tesoros." Me gustaba observar su variedad: barcos, aviones, escenas del toreo, escudos, trajes regionales… Pero el más abundante de todos era la figura del Generalísimo, así llamaban a Franco en los Nodos que pasaban en los cines antes de la película, o en los Diarios hablados de Radio Nacional de España a las dos y media de la tarde, " el parte" obligatorio para todas las emisoras del territorio nacional.

 Durante muchos años, debido a mis múltiples obligaciones, apenas pude dedicarles tiempo, sólo me limitaba a guardar y guardar. Cada vez aumentaba más el montón. Ahora, ya jubilada, dispongo de tiempo abundante para dedicarlo a los sellos y al resto de mis aficiones. En el último viaje a Zaragoza me acerqué hasta una tienda filatélica. Al preguntarle al dueño si compraba sellos usados me dijo que sólo vendía. Probé en otro establecimiento y la contestación fue la misma. Todavía me animé a enseñarle un pequeño álbum en el que guardaba mis sellos más antiguos, que a mí me parecían un pequeño tesoro. Los miró con la rapidez propia de los entendidos y movió la cabeza. "No tienen mucho valor", me dijo. ¡Vaya! Yo que pensaba que eran buenos… "No se convertirá en millonaria con ellos, señora."

 Esto de los sellos está ahora de capa caída, por culpa de una cuadrilla de golfos que embaucaron a numerosos clientes que invirtieron sus ahorros en las sociedades, Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles.

 Me dijo que la única posibilidad que tenía era acudir los domingos a la Plaza de San Francisco, donde se reunían los amigos de los sellos. No le dije nada, pero sabía que no podría desplazarme desde el pueblo por ese motivo.

 Yo seguiré dedicándoles tiempo, disfrutando y aprendiendo con ellos. Tal vez encuentre a través de esta página a personas que compartan mi afición. Y hasta quizás a algunas que se interesen por alguno de mis sellos. ¡Todo es posible!