Blogia
sellossellossellos

Día del Sello

Día del Sello

Fecha de emisión: 5 de Mayo de 2008.

Estampación: Offset.

(La impresión Offset es un método de reproducción que consiste en aplicar una tinta generalmente oleosa sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel.

Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.)

 Papel: autoadhesivo fosforescente.

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

Valor facial de los sellos: 0,39€.

Efectos en pliego:20.

Tirada: Ilimitada.

La serie Día del Sello, aparece dedicada en esta ocasión a la Real Ordenanza del Correo Marítimo; una obra que reguló las comunicaciones postales entre España y sus dominios de Ultramar en el último tercio del siglo XVIII.

La necesidad de mantener estrechas relaciones entre los gobiernos de la metrópoli y los lejanos países de las Indias hizo que bajo el reinado de Carlos III se ordenaran las distintas disposiciones existentes sobre la materia con la publicación de la Real Ordenanza del Correo Marítimo, y así se estipula en el inicio del documento: "Por quanto el Ramo de Correos marítimos se ha gobernado hasta ahora por las reglas, y órdenes... he resuelto se reduzcan à una Ordenanza, que las comprenda todas en los términos que expresan los Tratados y Títulos siguientes..."

La obra está dividida en cinco apartados que regulan las funciones de los administradores y empleados al servicio del correo marítimo, los puertos de embarque de la correspondencia, las embarcaciones útiles para el transporte de los envíos, los privilegios y exenciones que tenían los dependientes del servicio y las penas por delitos, entre otras muchas disposiciones, constituyéndose en la normativa reguladora de la época. Fue elaborada por Gerónymo de Grimaldi, Secretario de Estado y Superintendente General de Correos y Postas.

La Real Ordenanza del Correo Marítimo se imprimió en Madrid, en 1777, en el prestigioso establecimiento de Don Antonio de Sancha, uno de los más ilustres impresores del siglo XVIII, que ocupa un lugar de honor en la historia del libro como impresor y editor. Sus trabajos se caracterizan por la calidad del papel, la nitidez de impresión, la tipografía, la generosidad de los márgenes y la belleza de los grabados. En la portada del documento aparece el escudo real realizado por Tomás Francisco Prieto, grabador real de Carlos III y una verdadera autoridad del mundo de las artes. Esta imagen es la que ilustra el sello de Correos.

La Real Ordenanza del Correo Marítimo forma parte del fondo antiguo de la Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico, Madrid.


Información tomada de la página web de Correos http://www.correos.es

0 comentarios