Blogia
sellossellossellos

Los sellos en España

Los sellos en España

Muy pronto, la implantación de los sellos en Inglaterra fue seguida por el resto de los países, lo que supuso una revolución en las comunicaciones y en el progreso de la humanidad.

España fue el décimo país del mundo en utilizar los sellos en su servicio postal.

La primera emisión de sellos de correos de España fue puesta a la venta el 1 de Enero de 1.850.

El primer sello español estaba impreso en negro y reproducía el busto de la reina Isabel II visto de perfil. El autor fue D. Bartolomé Corominas. Su valor era de 6 cuartos.

Para la realización de los sellos se han utilizado distintos sistemas de impresión: tipográfica, calcográfica, litográfica, huecograbado…

El primer sello que se imprimió en España fue hecho mediante la impresión litográfica. Es el tipo de impresión apropiado para reproducir distintas variedades de los sellos, debido a la mayor intervención manual y la menor mecanización.

El nombre de este tipo de grabado, compuesto por las palabras de origen griego: lithos, (piedra) y graphos, (dibujar), nos explica la forma de llevarlo a cabo.

El artista dibuja sobre la piedra o el cinc que ya le dan preparado, lo mismo que si lo hiciera sobre el papel. Las tintas que se utilizan en el proceso litográfico son opacas y los colores conseguidos tienen igual características.

Uno de los procedimientos más utilizados actualmente es el de huecograbado. La reproducción del original (fotografía o dibujo) se consigue por medio de procesos fotoquímicos, empleando clisés tramados. Se caracteriza porque su diseño carece de trazos tan nítidos como el manual.

 

 

 

0 comentarios