Blogia
sellossellossellos

Castillos 2008

Castillos 2008

Fecha de Emisión: 16/10/2008

Estampación: Calcografía

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente.

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 2,60 €

Efectos en Talonario: 50

Tirada: 500.000

La emisión de dos sellos dedicados a los castillos de Maqueda, en la provincia de Toledo, y al de La Calahorra, en la de Granada, cuyas imágenes quedan impresas en ambos, da continuidad a la prolífica serie de Castillos.

Situado sobre un montículo, el castillo de Maqueda, quizá de origen romano y luego árabe, fue conquistado por Alfonso IV quien en 1177 lo dio a la Orden de Calatrava. Habitó esta fortaleza Enrique I bajo la tutela de Álvaro de Luna. Es de planta cuadrangular y torres redondas en los ángulos y centro. Posee una torre de interesante arquitectura denominada de la Vela. La puerta del castillo es de arco de medio punto, con alfiz partido para sustentar un escudo con las armas de los Cárdenas y Enríquez. Sufrió una importante remodelación en el siglo XV y en la actualidad se halla en proceso de restauración. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931.

Fue levantado este hermoso castillo-palacio de La Calahorra por don Rodrigo de Vivar y Mendoza entre1509 y 1512. Tosco en su aspecto exterior, se encuentra bellamente ornamentado en su interior. Es de forma cuadrangular y en sus ángulos flanquean robustos cubos que aparecen cubiertos por extrañas cúpulas. Su férreo aspecto encierra en su interior un palacio señorial con diez salones, capilla y suntuosas dependencias decoradas por genoveses con elementos renacentistas traídos de Italia. La puerta única, y de sencillo arco de medio punto, ostenta encima el escudo de la segunda esposa de Rodrigo de Vivar. Está en buen estado de conservación y en 1993 la Junta de Andalucía le otorgó reconocimiento especial entre otros castillos de la Comunidad.

Información recogida en la página web de Correos: www.correos.es

 

0 comentarios