Blogia
sellossellossellos

Personajes

Personajes

 

Fecha de emisión: 2/06/2008

Estampación: Calcografía

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm (verticales) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

Valor facial de los sellos: 0,31 €

Efectos en pliego: 50

Tirada: 1.000.000 de cada motivo.

El bioquímico Joan Oró y las escritoras Carmen Martín Gaite, María Lejárraga y Zenobia Camprubí pasan a formar parte de la conocida serie Personajes.

Joan Oró (Lleida 1923-Barcelona 2004) se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona y más tarde se doctoró en Bioquímica en la Facultad de Medicina de Houston (USA), donde fue catedrático y dirigió el Departamento de Ciencias Bioquímicas y Biofísicas. De reconocido prestigio internacional, descubrió la síntesis de la adenina, una de las moléculas más importantes para la vida, y estudió sobre los compuestos orgánicos que se encuentran en meteoritos, sedimentos terrestres y muestras de la Luna. Trabajó en la NASA en varios proyectos de investigación espacial. Tras su jubilación regresó a Cataluña, donde siguió trabajando para la ciencia.



Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925-Madrid 2000) doctorada en Filosofía y Letras, logró su primer éxito literario con la novela El Balneario al obtener el Premio Café Gijón. En 1957 ganó el Premio Nadal, Casada con el también novelista Rafael Sánchez Ferlosio, escribió ensayos, poesía, artículos periodísticos y critica literaria. En 1988 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fue la primera mujer en lograr el Premio Nacional de las Letras, en 1994.


María Lejárraga (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires 1974) -también conocida por el pseudónimo de María Martínez Sierra, al adoptar los apellidos de su marido, el escritor Gregorio Martínez Sierra- fue una prolífica escritora de más de cien títulos de novelas, teatro, ensayo, poesía y guiones cinematográficos, si bien toda su obra apareció firmada por el marido, quien con los años tuvo que reconocer públicamente la verdadera autoría de su mujer. Maestra de primera enseñanza, en 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada. Ya en el exilio firmó como propios varios libros y proyectos literarios.


Zenobia Camprubí (Malgrat, Barcelona, 1887-San Juan de Puerto Rico 1956) fue una mujer culta e inteligente que de muy jovencita mostró sus dotes literarias con la publicación de cuentos. Con un perfecto conocimiento del inglés, tradujo a numerosos autores, entre ellos y a través de un texto inglés, vertió al castellano al pensador y poeta indio Rabindranath Tagore. Se casó con el poeta Juan Ramón Jiménez, al que ayudó incondicionalmente en su carrera a cambio de renunciar a sus aspiraciones literarias. Durante el exilio dio clases en los Estados Unidos y en la Universidad de Puerto Rico.

Información recogida de la web de Correos http://www.correos.es

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres