Blogia
sellossellossellos

Micología

Micología

 

Fecha de Emisión: 10/10/2008

Estampación: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)

Valor facial de los sellos: 0,31 €

Efectos en pliego: 50

Tirada: 1.000.000 de cada motivo

La emisión de Micología muestra dos hongos muy llamativos por su colorido: el boletus regius y la lepista nuda.

Boletus regius: es un boleto de gran belleza por su intensa coloración. Su denominación significa boleto real.

El sombrero tiene de 6 a 15 cm. de diámetro y es de un color rojo-rosa intenso. Al principio es redondo y a medida que va creciendo adquiere una forma convexa y al final se puede tornar casi plano. Los tubos son de color amarillo intenso, que con el paso del tiempo adquieren una suave tonalidad verdosa.

El pie es robusto, firme y corto y se ensancha un poco en la base; tiene un color amarillo y está envuelto en una retícula del mismo color. La carne es de color amarillo limón pálido.

Es una especie poco abundante que aparece en otoño en bosques de robles, castaños, hayas o encinas cuando las lluvias son muy abundantes. Es comestible de buena calidad. Puede confundirse con otros boletos de colores similares, todos comestibles, espacialmente con el boletus speciosus.

Lepista nuda: es conocida comúnmente como "borracha" o "de pie azul" por la tonalidad de sus colores.

El sombrero es de coloración azul-violáceo con tonalidades gris o marrón claro. Puede alcanzar 15 cm. de diámetro y es convexo tendiendo posteriormente a una forma aplanada. Las láminas son de color malva, más intenso en los ejemplares más jóvenes adquiriendo una ligera tonalidad marrón con el paso del tiempo y son finas y apretadas.

El pie es algo corto y robusto, de color malva, aunque un poco más pálido que las láminas. La carne es blanca con ligera tonalidad azulada.

Es una seta muy común que aparece generalmente en otoño y a principios de invierno bajo coníferas, frondosas o en prados, en terrenos con abundante humus.

Es comestible de buena calidad, aunque tiene un sabor fuerte y es un poco viscosa. Puede confundirse con la lepista sórdida, que es de color lila más oscuro y en general más delgada y frágil y de olor menos intenso, o con el cortinarius violáceus de color lila.

Información extraida de la web de Correos: www.correos.es

 

 

 

0 comentarios