Blogia
sellossellossellos

EXPO 2008. ZARAGOZA

EXPO 2008. ZARAGOZA

Fecha de emisión: 13/06/2008

Estampación: Calcografía y Offset

Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

Dentado: 13 ¾

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

Tamaño de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm. (horizontal)

Valor facial de los sellos: 2,60 €

Tirada: 500.000 hojas bloque

 En esta hoja bloque, dedicada a la EXPO 2008 y Zaragoza, junto al logotipo de la Exposición Internacional, la zeta de Zaragoza trazada con gotas de agua que es el eje temático en torno al que gira esta exposición, se reproducen dos iconos representativos de la capital aragonesa: uno, el monumento a Goya, que aporta la imagen al sello, y otro, una panorámica de la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, vista desde el propio río Ebro que compone la hoja bloque.

Se encuentra instalado el monumento que reproduce el sello en la plaza del Pilar de Zaragoza, también denominada plaza de las Catedrales. En ella, sobre un monolito, se alza la figura en bronce del pintor nacido en Fuendetodos, Francisco de Goya y Lucientes. Este monumento, obra del prestigioso escultor catalán Federico Marés, está concebido como conjunto escultórico compuesto de cinco figuras distribuidas en tres grupos: uno y principal, en el que sobre pedestal aparece la figura de Goya con las piernas cruzadas, portando en sus manos una paleta y un pincel, mientras que los otros dos grupos, ubicados sobre una pradera de césped, constan de dos parejas con atuendos dieciochescos que representan a Majas y Chisperos, inspirados en asuntos goyescos. El monumento fue inaugurado en 1960.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el río Ebro aportan su imagen a la hoja bloque. Esta Basílica es un templo barroco que se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato que se sustentan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo visto y el interior está revocado en estuco. El edificio se ve coronado por 11 cúpulas, 10 linternas y cuatro torres. En el templo se venera la imagen de la Virgen del Pilar y destacan las pinturas al fresco de Goya y de los hermanos Bayeu.

Información tomada de la página web de Correos http://www.correos.es

0 comentarios