Blogia
sellossellossellos

Actualidad filatélica española

Actualidad filatélica española

Con motivo de celebrarse la XLVI Exposición Filatélica Nacional, una de las exposiciones más importantes de la filatelia española, que tiene como objetivo impulsar el coleccionismo de sellos, Correos, como viene siendo habitual, emite una hoja bloque que se ilustra con la Cruz de la Victoria, que aporta su imagen al sello y cuyos brazos se prolongan a la hoja bloque que tiene como fondo el edificio principal del teatro Campoamor de Oviedo, ciudad en la que se celebra EXFILNA entre los días 28 de abril al 3 de mayo.

Descripción del sello:

 

Fecha de Emisión: 28/04/2008

Estampación: huecograbado

Papel: estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

Tamaño de la hoja bloque: 79,2 x 105,6 mm. (vertical)

Valor facial de los sellos: 2,44 €

Tirada 500.000 hojas bloque.

 La Cruz de la Victoria, también denominada de Pelayo, destaca como motivo principal del sello y de la hoja bloque. Esta pieza emblemática y símbolo de Asturias, custodiada en la Cámara Santa de la catedral de San Salvador de Oviedo, es un ejemplo excepcional del prerrománico asturiano, aunque la técnica es de origen bizantino e influjo mozárabe. Tiene forma de cruz latina y su soporte es de madera de roble recubierta de oro, esmaltes y piedras preciosas. Sus brazos se presentan ensanchados en sus extremos y en el centro posee un pequeño relicario. Fue realizada durante el reinado de Alfonso III el Magno, quien la donó en el año 908. Según la leyenda, esta cruz fue llevada por Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

El Teatro Campoamor, marco de la ceremonia de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, escenario y símbolo de la vida cultural de Oviedo, es obra de los arquitectos madrileños José López Salaberry y Sirgo Borrajo Montenegro, autores del proyecto presentado en 1876 y desarrollado entre 1883 y 1892. Bautizado a propuesta de Leopoldo Alas Clarín con el apellido del célebre autor asturiano Ramón de Campoamor, sufrió importantes remodelaciones en 1916 y 1940, tras quedar reducido a escombros durante la Guerra Civil. El Campoamor, cuya fachada nos evidencia el influjo del clasicismo romántico centroeuropeo, de nuevo será reabierto en 1948. Desde entonces ha servido de escenario a cuantiosas obras de teatro, óperas, zarzuelas y conciertos.

Oviedo, capital del Principado de Asturias, ciudad moderna, comercial y monumental, se erige ahora en sede de la XLVI Exposición Filatélica Nacional teniendo como centro el Auditorio–Palacio de Congresos Príncipe Felipe. 

(Información tomada de la página web de Correos )

 

 

 

0 comentarios