Blogia
sellossellossellos

Juegos y deportes tradicionales

Juegos y deportes tradicionales

Fecha de Emisión: 16/05/2008 

Estampación: Huecograbado.

Papel: Estucado, engomado, fosforescente.

Dentado: 13 3/4

Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

Valor facial de los sellos: 0,43 €

Efectos en pliego: 25 sellos + 25 viñetas.

Tirada: 500.000

La demostración de la fuerza física, por medio del levantamiento de piedras, el arrastre o el transporte de las mismas, constituyen algunos de los juegos y deportes tradicionales característicos del País Vasco y Navarra. Esta emisión se dedica al levantamiento de piedra, "Arrijasoketa", por ser el más representativo de la zona.

La falta de documentos escritos sobre el "Arrijasoketa" hace suponer que el origen de estas pruebas está unido al trabajo en las canteras y a la costumbre de delimitar las tierras con mojones de piedra. Fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando Víctor Zabala -conocido como Arteondo- llevó por primera vez la exhibición del levantamiento de piedras a las plazas públicas y fijó los pesos y volúmenes de las piedras como práctica deportiva. Al nombre de Arteondo se unen otros tan conocidos como el de José Manuel Ibar "Urtain" e Iñaki Perurena, que batió sus propios records, dejándolos establecidos por encima de 325 Kg .

Las formas de las piedras utilizadas por los levantadores siguen cuatro modelos: piedra cilíndrica es la de mayor recorrido en peso, pudiendo abarcar desde 4 arrobas (50 Kg) a 10 arrobas (125 Kg); piedra cúbica, con forma de cubo o hexaedro de seis caras cuadradas y sin agarraderos, con pesos que oscilan entre 10 y 17 arrobas (125 y 212,5 Kg); piedra rectangular que fluctúa entre 10 y 25 arrobas (125 y 312,5 Kg) que es la piedra que se utiliza para establecer nuevos records personales de máximo peso y, finalmente, la piedra esférica llamada bola, que no tiene agarraderos que faciliten su levantamiento y se usa, principalmente, para exhibiciones. Su peso oscila entre 9 y 10 arrobas (112,5 y 125 Kg).

Los participantes en el levantamiento de piedras actúan uno después del otro, nunca al mismo tiempo, y la prueba consiste en efectuar el mayor número de alzadas en un tiempo determinado. El atleta levanta la piedra hasta dejarla nivelada sobre uno de sus hombros, pudiendo apoyarla en muslos, abdomen y pecho. Para que la prueba sea válida debe arrojar la piedra hacia delante, sobre un cuadrado de sacos de arena u otro sistema amortiguador. El arraigo del "Arrijasoketa" en fiestas y acontecimientos populares ha dado paso a la celebración de campeonatos oficiales reglamentados.

El sello y la viñeta, a la que va unido, reproducen una escena típica del levantador de piedras y del ayudante, que colabora en la correcta colocación de las mismas para el siguiente concursante.

Información recogida en la página web de Correos http://www.correos.es

0 comentarios